Nuestra Señora La Santísima Virgen de la Paz

Nuestra Señora La Santísima Virgen de la Paz

Su nombre: en idioma hawaiano: Malia O Ka Malu es una advocación de la Virgen María en la religión católica que se venera en la Catedral de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu, la capital de las Islas Hawái (Estados Unidos). La Virgen de la Paz es la patrona de la Diócesis de Honolulu y por lo tanto patrona también de las Islas Hawaianas.

¿De dónde provino esta imagen?

Es una advocación originaria de Francia, llegó a Hawáii en el siglo XIX con la primera evangelización.

Nuestra Señora de la Paz es también la patrona de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, orden religiosa fundada por Pedro Coudrin y Enriqueta Aymer de la Chevalerie en Poitiers durante la Revolución Francesa.

Su fiesta se celebra el 24 de enero de cada año en Hawái.

https://global-uploads.webflow.com/5d69ac0d0b8020f1302649c9/5d7e7a0fcad517d13ccb4d16_Our_Lady_of_Peace_in_Honolulu-500x768.jpeg

Hay tres famosas estatuas de Nuestra Señora de la Paz con sede en París y Honolulu.

La original es una talla de madera situada en un convento de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Francia.

Una mayor réplica en bronce fue localizada sobre el altar y el santuario de la Catedral de Nuestra Señora de la Paz. En Honolulu

Una tercera se encuentra fuera de la catedral en un pedestal. En Honolulu

La estatua original de Nuestra Señora de la Paz fue solemnemente coronada el 9 de julio de 1906 por el arzobispo de París, en nombre del Papa San Pío X.

Santuario: Se eligió la primera iglesia católica en Hawáii en honor a Nuestra Señora de la Paz, y hoy en día, su principal santuario es la Catedral de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu.

Ruega por nosotros…

Ardía la guerra mundial, el odio y los estragos se extendían a todas las Naciones; los hogares abandonados; la muerte sembraba innumerables víctimas en los campos de batalla y en los hospitales y despedazaba los corazones de millones de esposas, de madres, de hijos, de novias y de amigos; el espectro del hambre; el espectáculo de las inmensas ruinas sembradas por la guerra; mantenían en angustia a todos los corazones. En esas circunstancias, el Papa Benedicto XV, el 30 de Noviembre de 1915, concedió facultad a los obispos para añadir a las Letanías Lauretanas, la Invocación “Reina de la Paz, ruega por nosotros”.

Veamos el sentido de esta Invocación:

La paz, la más noble aspiración del corazón humano, es, según San Agustín, la tranquilidad del orden. La paz es la constante serenidad del ambiente moral que hace que la vida sea tranquila y fecunda. En este ambiente todo prospera y crece.

El Divino Redentor quiso que toda su vida discurriera entre dos mensajes de PAZ: la cantaron los Ángeles en Belén y la anunció El mismo a los Apóstoles el día de su Resurrección: “La Paz sea con vosotros”.

Todos los hombres creados a imagen y semejanza de Dios estamos en la tierra para amarnos, no para oprimirnos y matarnos. Pero se ha roto este vínculo sagrado, su historia es una serie de guerras fratricidas. Y la guerra constituye siempre una amenaza que pesa tanto más terriblemente cuanto más poderosos son los medios de destrucción. Esta paz pedimos a Dios por medio de la Virgen María.

La paz externa e interna, es la que imploramos a María con la invocación Reina de la Paz. Ella ha Poseído la paz en grado sumo, en una medida verdaderamente regia.

La paz interna, porqué desde el primer instante de su existencia Ella estuvo llena de gracia y fue elegida para engendrar en su serio al Príncipe dé Paz. María es él gozo y el modelo de toda familia humana.

La paz externa. Porqué Ella al pie de la Cruz abrazó con caridad maternal a todos los hombres, mostrando especial predilección y misericordia para los pecadores.

La llamamos Reina de la Paz para significar su poder ante Dios. Ella poseía en grado sumo la tranquilidad en el orden.

Sólo cuando sé ha quitado la causa de todo mal, que es el pecado, podernos vivir la paz estable, perfecta y duradera:

  1. Paz en la familia: que es la primera célula dé la sociedad.
  2. Paz en la Patria: entre las Naciones, en el mundo entero.
  3. Paz en la sociedad civil: lograr vivir en fraternidad, respeto y justicia entre nuestra comunidad.
  4. Paz en la Iglesia para qué los dos poderes, el civil y el religioso, conduzcan a los hombres a la prosperidad temporal y a la felicidad eterna

Como todas las cosas hermosas y buenas, la paz es fruto del sacrificio. por consiguiente la paz nace de la mortificación que frena el orgullo y el egoísmo y la Paz tiene su origen en la Caridad proclamada por Jesús Crucificado y que se debe tener con todos los demás, aun con los enemigos .. caridad que hace orar aun por los verdugos.

María Santísima es siempre la benigna Estrella que dirige las almas descarriadas en la inmensidad del mar hacía el puerto de salvación: la estrella qué aun en la noche más profunda del odio, señala el camino a los navegantes, la estrella mensajera del día qué nos trae la luz, preludio del eterno día en qué las almas descansaran en paz

Hoy en el mundo no hay paz. y es porque la busca donde no la hay, por qué ha olvidado las palabras de Jesucristo: “Os dejo la paz” “Os doy mi paz, no como la da el mundo”. (Juan 14.27).

¡Virgen Santísima Reina de la paz, acoge benignamente nuestra oración. Inspira pensamientos de paz a los que gobiernan, y haz que la justicia y la caridad florezcan en las almas, en las familias y en la sociedad.

En Venezuela, estado Trujillo, también se venera a Nuestra Señora de La Paz.
El 24 de enero se celebra el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo. Para conmemorar a su patrona, los trujillanos realizan la tradicional procesión de la Virgen. Desde 1568 la Virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo.

Historia: La historia de su devoción, tiene origen en el cerro llamado Peña de la Virgen, apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona, para el año 1570.

Con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre, y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?”  y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.

Otra versión de la respuesta es: “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Al seguirle los pasos, los vecinos observaron que se ocultó entre una roca y de inmediato comenzaron a observar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces de que no era una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.

Ella sí es la Virgen de la Paz

Mucha confusión se crea a la hora de referirse a la Virgen de la Paz, y el Monumento a la Paz; hay que enfatizar que el Monumento a la Paz no es La Virgen de la Paz.

El escultor Manuel de la Fuente quiso usar una imagen mariana como símbolo de la paz mundial. Pero la verdadera imagen de la Virgen de la Paz se encuentra en la Catedral de Trujillo, en el altar mayor.

Catedral de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo (@catedraldelapaz) |  Twitter

Muchos cronistas aseguran que la imagen de la Virgen llegó con los conquistadores a los dominios de los timoto-cuicas pero en realidad no hay fecha exacta del arribo de la reliquia; lo que sí es cierto es que ha acompañado a Trujillo a lo largo de su historia, en la guerra y en la paz, en la abundancia y la escases.

El Libertador rezó a sus pies en varias ocasiones. Se dice que en todas las visitas que hizo el Libertador Simón Bolívar a Trujillo, dejaba un tiempo libre para ir a la Iglesia Matriz a rezar a los pies de la Virgen de la Paz.

“La Ciudad Portátil” así se conoce a Trujillo por sus numerosos cambios de asentamiento, con los que también hubo cambios de nombre, 7 para ser exactos: Nueva Trujillo, Trujillo de Mirabel, Trujillo de Collado, Trujillo de Salamanca, Trujillo de Medellín, Trujillo de Pampán, pero es con el último cambio con el que se queda la Ciudad Capital, “Nuestra Señora de la Paz de Trujillo” así aparece en el Acta de Independencia de Trujillo, este nombre es colocado por el Capitán Francisco de Labastida en su llegada al Valle de los Mukas en 1570, en honor a la Excelsa Madre.

No es una imagen, es un Monumento a la PAZ

https://i.pinimg.com/originals/a9/b1/ed/a9b1edccb11e3fc9dc6a97dede590dc6.jpg

El Monumento a la Paz, es una colosal escultura conmemorativa de la Virgen María, realizada completamente en concreto, levantada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela. Con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y unas 1200 toneladas, es la estatua más alta de América Latina, ​ También es la estatua dedicada a la paz más alta del mundo. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1983. Y fue una Obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente.

El monumento está ubicado, además, a una altura de 1.600 msnm, ​ en la llamada Peña de la Virgen, donde se dice que apareció la virgen en el año 1570. Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona asimismo de la Diócesis a partir de 1960.

La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra. ​

Fuentes:

http://trujillodigital247.blogspot.com/2017/01/10-cosas-que-no-sabias-de-la-virgen-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_la_Virgen_de_la_Paz