Nuestra Señora de Los Angeles

Nuestra Señora de Los Ángeles

A la Virgen María se le da el titulo de Reina de los Ángeles porque es favorecida por Dios, sobre todo. En la tradición sabemos que los Ángeles cantan sus alabanzas y son mensajeros de Dios, pero sabemos que María es más que una mensajera.

Ella es Madre de Dios y Reina de los cielos. Reina de los Ángeles en todos los tiempos. Los Ángeles juegan un papel muy importante en su vida

  • El Ángel Gabriel le anuncio que había sido elegida por madre del Salvador.
  • Un Ángel se le apareció a José y le explico que debía tomar a María como esposa
  • Los Ángeles se les aparecieron a los pastores para anunciar el nacimiento de Jesús.
  • Imaginemos una gran cantidad de Ángeles escoltaron a María al cielo.

https://www.ewtn.com/art/mary/marysong.jpg

El Papa Pio XII reconoció que María era digna de recibir el honor. En 1954 el Papa Pio XII en la encíclica Ad coeli Reginam (otubre 11, 1954) nos habla de la dignidad y realeza de María. María es la Madre de Jesús y reina en santidad más alta que todos los Ángeles.

Juan Pablo II, el 23 de julio de 1997 hablo de María como Reina del universo y recorrido el concilio de Éfeso donde fue proclamada como Madres de Dios y se le comienza a atribuir el título de Reina.

En el mes de agosto también se celebra la gran Solemnidad de la Asunción. Jesús, Quien resucitó de entre los muertos y ascendió a su Padre por su propio Poder, asumió a María a los cielos. Por su grandiosa santidad y pureza, Nuestro Señor le dijo a su madre: “Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente.” (Cantar de los Cantares 2:10). Cuán llenos de júbilo y gozo deben haber estado todos los ciudadanos del Reino de los Cielos cuando dieron la bienvenida a la Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo.

San Francisco construye una pequeña Iglesia en honor a Nuestra Señora de los Ángeles en Asís y fue a pedir al Santo padre por una indulgencia especial. Por eso cada 2 de agosto se obtiene indulgencia plenaria por todos los pecados.

La Indulgencia de la Porciúncula está disponible a todos los fieles el 2 de agosto.

Los requisitos para esta indulgencia especial son:

  1. Visitar una Iglesia franciscana.
  2. Recitar un Padre Nuestro por el Santo Padre.
  3. Recitar un Credo por el Santo Padre.

La Indulgencia de la Porciúncula, es construida en honor a Nuestra Señora de los Ángeles en un gran acto de la Bondad y Misericordia de Nuestro Señor.

Es la Patrona de Costa Rica.

https://manuelmartinezcano.files.wordpress.com/2019/06/nuestra-sec3b1ora-de-los-c381ngeles-costa-rica-1.jpg?w=523&h=335

La tradición nos cuenta que, en la ciudad de Cartago, (Costa Rica), el 2 de agosto 1635 (fiesta de la Virgen de los Ángeles), en un lugar llamado “Puebla de los Pardos”, una mujer mestiza llamada Juana Pereira, recogía leña cuando vio de repente una imagen de la Virgen colocada sobre una roca.

Juana llevó la imagen a su casa. Al otro día volvió al bosque en busca de leña y la imagen de la Santísima Virgen estaba en el mismo sitio en que la había hallado el día anterior, la mujer la tomó y la llevo nuevamente a su casa. Al siguiente día se repitió el suceso y asustada fue a la parroquia a contarle al sacerdote. La imagen fue llevada a la iglesia, pero de allí también desapareció, regresando al mismo lugar. Después de esto, todos comprendieron que la Virgen quería permanecer allí y que deseaba que se construyera en aquel sitio una iglesia.

Imagen: La estatua de la Virgen es muy pequeñita, es de piedra oscura, su rostro es redondo, sus ojos son rasgados, en su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús. En la actualidad es mostrada a los fieles para su veneración en un hermoso ostensorio con piedras preciosas. En la base de esta “custodia” hay una flor de lis rematada por el ángel que sostiene la imagen de piedra. Sólo es visible el rostro de María y el del Niño Jesús, porque un manto la cubre. Los costarricenses la llaman cariñosamente la “Negrita”. Fue solemnemente coronada el 25 de abril de 1926.

Debajo de la piedra original donde fue encontrada la imagen de la Santísima Virgen, ha brotado un manantial. El Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, es uno de los más importantes de América Central. La fiesta de la Virgen se celebra el 2 de agosto.

Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe (España)

https://www.virgendelosangelesgetafe.org/wp-content/uploads/2012/05/p1030033-ntra-sra-de-los-%C3%A1ngeles-web.jpg

Cuenta la tradición que unos pastores que solían pasar con sus ganados por la cañada de San Marcos, se resguardaron en el Cerro de Almodóvar (Hoy Cerro de los Ángeles) durante una noche de tormenta. Al caer un rayo junto a los restos de una ermita que allí existía, vieron cómo, una vez se apagaba el ruido del trueno, la luz no se desvanecía. Al principio creyeron que el resplandor provenía de un incendio; y al acercarse, vieron que se trataba de la imagen de una Virgen de pequeño tamaño. Como los pastores debían continuar su camino, entregaron la efigie a unos zagales, que se la llevaron a Pinto. Cuando fueron a contar la historia al cura de la localidad, comprobaron con asombro que la imagen había desaparecido. Estos mismos chicos, a los pocos días, estaban jugando a los pies de la ermita del Cerro, cuando encontraron de nuevo a La Virgen. La bajaron a Getafe, a uno de los altares de la Iglesia. Pero, una vez más, la efigie volvió a desaparecer. El cura llegó a pensar que La Virgen quería instalarse en el Cerro.  Ante estos sucesos extraordinarios el pueblo construyó una ermita a la que llamaron como a la imagen, Nuestra Señora de los Ángeles.

En realidad, la actual talla de la Virgen se construyó en 1610.

En el año 1612, ante una terrible sequía, el pueblo de Getafe ofrece unas rogativas trasladando procesionalmente la Imagen a nuestra Parroquia de Santa María Magdalena. Esto mismo se hará en sucesivas ocasiones naciendo así la tradición de bajar a la Virgen de los Ángeles a Getafe en caso de sequías o catástrofes.

Sobre la antigua ermita se construyó la actual, en el Siglo XVIII, y también se fabricó una espléndida carroza que se sigue utilizando.

En 2002 recibió la Coronación Pontificia.

Bibliografía: