NUESTRA SEÑORA DE LA VIRGEN DEL VALLE

NUESTRA SEÑORA DE LA VIRGEN DEL VALLE

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSY35zI_EcQjavpH2uD9W_kP3dpCCa97iM8Rg&usqp=CAU

La Virgen del Valle está de fiesta, pues este 8 de septiembre de 2020 se cumple un nuevo aniversario de su coronación canónica, efectuada en 1911 por parte del entonces obispo de Guayana, monseñor Antonio María Durán.

Pero la relación entre los margariteños y su patrona se remonta a varios siglos atrás.

Vamos a conocer un poco más de su interesante historia.

LLEGADA A VENEZUELA:

Los orígenes de la Virgen del Valle se remontan a los inicios del período colonial venezolano. Se dice que se trata de la imagen Mariana más antigua de todo el continente americano.

Algunas leyendas refieren que los indios guaiqueríes de Margarita encontraron la escultura en un arbusto y la llevaron a una cueva para rendirle culto.

Pero el registro histórico más fiable refiere que la imagen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nueva Cádiz, capital de la Isla de Cubagua, para adornar la iglesia local. Los españoles en Guaiquerí, estaban construyendo un templo en Nueva Cádiz y necesitaban una estatua religiosa para rendirle culto. Solicitaron a España que se les enviara una imagen de la Inmaculada Concepción.

https://1.bp.blogspot.com/-unFZyu7hZtU/XbtFxwq8NtI/AAAAAAAANVE/H_mmAXaW5yIM6278hH3UvORFuNL4KFgbgCLcBGAsYHQ/s1600/ciudad-mas-antigua-de-Venezuela.jpg

La estatuilla llegó por barco a la Isla de Cubagua en 1530. En esa época no se llamaba “Virgen del Valle” (advocación que aún no existía) sino “Virgen de la Inmaculada Concepción”.

Nueva Cádiz fue la primera ciudad española fundada en América del Sur (Venezuela) y para ese entonces pasaba por una etapa de gran prosperidad gracias a la lucrativa industria de las perlas.

Años después, un fuerte maremoto ocurrido el 25 de diciembre de 1541 destruyó parte de la isla, entre ellas la Iglesia donde se encontraba la estatuilla de la Inmaculada Concepción

https://lh3.googleusercontent.com/proxy/t9EcmtJPXBIO34VG5a5CdwKNhfh_HpJj0D63kQ7WjCXVZRI-B4jxYHlOskqO8MVhDSIXA8in4hXx8WQHeoQ7urLtSWLAnjXoRixCd6oWOA02qDm-91vIeu7NewaVwQ

Es a partir de este terrible desastre natural que la Virgen de la Inmaculada Concepción llega a la Isla de Margarita. Sobre esta llegada existen dos versiones, la primera cuenta que los nativos sobrevivientes tuvieron que emigrar a Margarita debido que era la isla más grande y el lugar más cercano que tenían, llevando entre algunas cosas materiales que le quedaban, la fe y la imagen de la Virgen, hasta una finca ubicada en el valle.

La segunda, es la aparición de la Virgen en las orillas de las costas, que fue arrastrada por las aguas, nativos guaiqueríes que la vieron se encargaron de llevarla al valle, quienes la ocultaban en una cueva en las alturas del Piache, cuando la isla era asaltada por los piratas.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSVfHeswZs0Wh95k4UqCiXx7J1xbdmDtbY9lg&usqp=CAU

Con los años se le dio el nombre de la Virgen del Valle, debido al lugar donde se encuentra, el Valle del Espíritu Santo.

La imagen llegó al actual Valle del Espíritu Santo en 1542 y se la albergó en una humilde capilla de barro, origen de la moderna y hermosa basílica que existe hoy día.

Desde entonces, los fieles empezaron a conocerla como “La Virgen del Valle”.

PROEZAS Y MILAGROS

A lo largo de los siglos, la Virgen del Valle ha obrado innumerables milagros para sus fieles.

El milagro de la lluvia:

El más antiguo conocido ocurrió en 1608, cuando una fuerte sequía asoló a la Isla de Margarita. Margarita no posee ríos, y sus pocas elevaciones impiden que las nubes se detengan en su tránsito sobre la isla…Las pocas lluvias son característica de Margarita, pero nunca como a comienzos del 1600, cuando un fenómeno natural impidió que cayera una sola gota de agua. En esa oportunidad la sequía se extendió por varios años, secando la tierra y acabando con la vegetación que ardía en llamas por el intenso calor.

Prácticamente todo se acabó: los animales morían y no se podía cultivar… Pero aún así, los margariteños estaban empeñados en no abandonar su isla…Como último recurso, el pueblo fervoroso elevó sus plegarias en procesión y decidieron sacar la imagen en procesión hasta la Asunción, llevando a la Madre de Dios por los miserables caseríos inmersos en la sequía y la desesperación…

¡Cuándo ocurrió el milagro…!El cielo se oscureció y un fuerte aguacero, como nunca antes, colmó los áridos campos que volvieron a la vida… A partir de entonces, la Virgen vela por la felicidad de los margariteños, y es la encargada de asegurar el agua de lluvia, desde ese día, no ha dejado de regar los campos.

Desde ese “momento milagroso” los orientales y también los extranjeros, le piden favores con mayor fe y le entregan su vida espiritual.

El milagro del General Juan Bautista Arismendi

A esta advocación mariana también se la conoce como “la Virgen Patriota” por el importante rol que desempeñó durante la Guerra de Independencia a favor de la causa emancipadora. Se cuenta que la propia Virgen del Valle asistió a los heridos y moribundos de la batalla de Matasiete (31 de julio de 1817) y que el jefe patriota Juan Bautista Arismendi se salvó milagrosamente de la muerte porque la medalla de la Virgen del Valle, que siempre llevaba colgada a su pecho, detuvo el impacto de una bala enemiga. Agradecido, Arismendi hizo cubrir el proyectil en oro para ofrecérselo a la patrona de Oriente.

El milagro de la Perla

https://farm2.static.flickr.com/1031/929669787_7accd4d977.jpg?v=0

Pero quizás el prodigio más conocido atribuido a la Madre de Dios sea el llamado “milagro de la perla”. En cierta ocasión (la historia no precisa fecha), un pescador de perlas llamado Domingo, como todas las mañanas, se sumergió en las profundidades del mar en busca de las codiciadas perlas que hicieron célebre la Isla de Cubagua, y que motivaron la conquista en esta parte del continente por parte de los españoles.

¡De pronto…! cuando revisaba el manto de coral, fue embestido por la filosa púa de una furiosa manta raya que rondaba los criaderos de ostras

Como pudo, salió a la superficie y llegó sangrante a la orilla, donde fue atendido por los lugareños que, en vano, intentaron parar la infección que había gangrenado la pierna

De nada sirvieron los remedios para sanar su herida… La pierna se le ulceró hasta la rodilla y sólo su amputación podía salvarle la vida, lo que también significaba la muerte para un hombre de la mar. La esposa de Domingo (muy devota de la Virgen del Valle) ante un desenlace fatal, le pidió a la Virgen por la salud de su esposo…y a los pocos días la pierna de Domingo sanó sin más remedios que los rezos y oraciones de su creyente esposa.

Domingo, con un agradecimiento infinito, le prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera cuando nuevamente volviera al mar… Sintiéndose seguro por el aura protectora de la Virgen del Valle, volvió al mismo lugar para extraer la valva de una inmensa ostra que halló sujeta al manto de coral…

Al abrirla, su rostro mostraba el asombro de tan singular descubrimiento…ésta no era una perla común…era nada más y nada menos que una curiosa perla que asombrosamente delineaba la forma de su pierna y mostraba hasta el rastro de una cicatriz.Hoy la perla, en forma de pierna, puede ser admirada en un manto bellamente tejido que se expone en el Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo. Este Museo abrió sus puertas en 1989.

La “Virgen Bonita” es una de las advocaciones marianas más queridas de los venezolanos. Relatan muchos seguidores que la tradición religiosa ha sido pasada de generación en generación. Sexagenarios de El Valle recuerdan que sus madres les inculcaban el amor por la Virgen. Y es una “ley divina” para los orientales tenerla en un altar dentro de sus hogares.

https://pbs.twimg.com/media/BlMGYbuCUAAueBx.jpg

Es patrona de Margarita, del oriente venezolano y de los pescadores. Y desde el 16 de marzo de 1981 es también patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

El templo que hoy alberga la imagen mariana es de estilo neogótico, se construyó entre finales del siglo XIX e inicios del XX y fue elevado al rango de “Basílica Menor” por el Papa Juan Pablo II en 1995.

Las fiestas de la Virgen del Valle empiezan el 1 de septiembre, cuando la escultura es bajada de su nicho ubicado detrás del altar mayor.

https://albaciudad.org/wp-content/uploads/2017/08/virgen-del-valle-630x320.jpg

El 8 de septiembre (día de la Natividad de la Virgen y aniversario de la coronación canónica) la imagen sale en procesión al final de la tarde. Luego permanece en un trono dentro de la basílica y al alcance de los fieles durante los siguientes tres meses. El 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) regresa a su nicho habitual hasta las celebraciones del próximo año.