Nuestra Señora de Copacabana

Nuestra Señora de Copacabana

La Virgen de Copacabana, Nuestra Señora de Copacabana o Virgen Candelaria de Copacabana, es una advocación mariana venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.

La Virgen de Copacabana es la patrona de Bolivia. Es una advocación que los historiadores ubican en el tiempo de la conquista y la colonización del continente americano. El 1 de agosto de 1925 fue coronada y declarada “Reina de la nación “. Su fiesta es el 5 de agosto.

Es una imagen tallada en madera de maguey en el año 1583. Es patrona de la Policía Nacional de Bolivia.

Historia

Francisco Tito Yupanqui, autor de la imagen. Se le reconoce como directo sucesor de reyes incas, siempre tuvo un gran amor por la Virgen, quería pintarla o esculpirla, pero no tenía los suficientes estudios para hacerlo. Él y su familia habían nacido en Copacabana, durante el siglo XVI. Como escultor aficionado Francisco trabajó la imagen de la Virgen en arcilla, con ayuda de su hermano Felipe, sin muy buenos resultados.

Sin embargo, el Padre Antonio de Almedia, párroco de la época, puso la imagen a un lado del altar. Al dejar la localidad de Copacabana. El Padre Antonio Montoro, el nuevo párroco, vio la imagen de la Virgen, desgarbada, tosca y sin proporciones; apariencia no agradable para representar a la Madre de Nuestro Señor, así que la sacó del altar y la puso en un rincón de la sacristía.

Francisco muy triste por lo sucedido se marchó a Potosí, donde había destacados maestros en escultura de imágenes sagradas. Allí estudió en el taller del Maestro Diego Ortiz, adquirió cierto dominio en la escultura y el tallado de la madera. Con esos conocimientos trabajó la imagen definitiva de la Candelaria.

Buscó por todas las iglesias de Potosí una imagen de la Virgen que pudiera servirle de modelo, encontrando en el Convento de Santo Domingo a la Virgen del Rosario. Se fijó en ella con suma atención para grabarla en su mente y antes de comenzar su trabajo, hizo celebrar una misa en honor de la Santísima Trinidad, para obtener sobre su obra la bendición divina.

Durante la fiesta de la purificación de María o Candelaria, la imagen fue entronizada en Copacabana y a partir de ese momento empezó a derramar bendiciones sobre los pobladores y peregrinos de todos los rincones de Bolivia.