MEDALLA DE LA MILAGROSA

MEDALLA DE LA MILAGROSA

Nuevamente encontramos una manifestación de Amor de nuestra Madre hacia la humanidad, este es el caso de La Medalla de La Milagrosa. Esto ocurrió atreves de Catalina Laboure, la novena hija de una familia de once hermanos, quien nació el 2 de Mayo de 1806 en las praderas y viñedos de Borgoña en Francia. Cuando tenía 9 años, perdió a su madre y después del entierro de esta, Catalina se retiró a su cuarto, tomo una estatua de Nuestra Señora y le dijo “Ahora, querida Señora, tú serás mi madre”

Después de vivir un año en Paris, con su tía Margarita, Catalina volvió a su casa, para encargarse del hogar, era la hija preferida de su padre. El 25 de Enero de 1818, Catalina hizo su Primera Comunión y a partir de ese día, se levantaba todas las mañanas a las 4 am y caminaba varias millas hasta la Iglesia para asistir a la misa y orar.

Un día tuvo un sueño en el cual vio a un sacerdote celebrando la misa, al terminar la misa, el sacerdote se dio la vuelta y le hizo señas para que viniera hacia él, pero ella retrocedió mirándolo. Su visión se trasladó a un cuarto de enfermos, donde vio al mismo sacerdote, que le dijo: “Mi niña, es una buena obra cuidar a los enfermos; tu huyes ahora, pero un día estarás contenta de venir hacia mí, Dios tiene planes para ti, no lo olvides”. Luego despertó sin entender el significado de aquel sueño.

Tiempo después mientras visitaba un hospital de las Hijas de la Caridad, Catalina se percató del retrato de un sacerdote en la pared. Le pregunto a una hermana quien era ély ella le dijo: “Nuestro Santo Fundador, San Vicente de Paul”, ese fue el mismo sacerdote que Catalina había visto en su sueño.

Cuando tenía catorce años, su hermana María Luisa, ingresa a las Hijas de la Caridad; poco después ella también descubre su llamado al servicio de los pobres en esta congregación. Luego, tiene un sueño en el que un anciano sacerdote la alienta a continuar su llamado en esa dirección. Con la ayuda de uno de sus primos aprendió a leer y a escribir. Su padre se niega a dejarla partir hacia el convento, ya que sus planes era el de verla casada, así que la envía a París para que trabaje en la cantina de su hermano Charles. Allí ella descubre la miseria de la gente y se propone definitivamente hacerse monja para socorrerlos y darles ánimo en medio de sus terribles penurias. En 1830 su padre aceptó que fuese religiosa pero se negó a pagarle la dote, que fue pagada por su hermano Hubert, un joven teniente.[]

Entró en la congregación de las Hijas de la Caridad, fundada por San Vicente de Paul. Fue admitida el 21 de abril de 1830 en el Seminario de las Hijas de la Caridad, situado en el número 140 de la calle del Bac en París. El [] 25 de abril asistió al traslado de las reliquias de san Vicente de Paul de la Catedral de Notre Dame a la capilla de la casa madre de la Congregación de la Misión en la calle Sèvres.[] Desarrolló particular afecto por laVirgen María durante toda su vida.

PRIMERA APARICION

Las apariciones comienzan entre la noche del 18 y el 19 de Julio de 1830. Un niño,(tal vez un ángel de la guarda), despertó a la Hermana Catalina, novicia en la comunidad de las Hijas de la Caridad en Paris, y le pidió que fuera a la capilla. Allí Catalina se reunió con la Virgen María y converso con ella; durante esta conversación ella le dijo: “Mi niña, te voy a encomendar una misión”.

SEGUNDA APARICION

Estaba Catalina meditando la noche del 27 de noviembre de 1830, cuando vio una visión, vio a María parada en lo que parecía ser la mitad de un globo y sosteniendo una esfera dorada en sus manos, como si estuviera ofreciéndola al cielo. Nuestra señora le explico que la esfera representaba a todo el mundo, pero especialmente a Francia, los tiempos eran muy difíciles en ese país, especialmente para los pobres, para los refugiados de las diversas guerras de ese tiempo. De los anillos en los dedos de María, mientras sostenía la esfera, salían muchos rayos de luz, María explico que los rayos simbolizan las gracias que ella obtiene para aquellos que le pidan, sin embargo, algunos estaban apagados, María explico que las gracias estaban disponibles, pero nadie las había pedido.

TERCERA APARICION

En la tercera aparición, la visión cambio para mostrar a Nuestra Señora, parada sobre un globo, con sus brazos extendidos y con los rayos de luz saliendo de sus dedos. Dando forma a la figura había una inscripción: “Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”

Entonces María dijo a Catalina: “Haz acuñar una medalla según este modelo, quienes la lleven puesta recibirán grandes gracias, especialmente se la llevan alrededor del cuello”, Catalina le explico a su confesor, cada una de las apariciones con detalle, pero no revelo que había recibido el diseño de la Medalla hasta un poco antes de su muerte, 47 años después.

Con la aprobación de la Iglesia, las primeras Medallas, fueron acuñadas en 1832 y distribuidas en Paris; casi inmediatamente, las bendiciones que María había prometido empezaron a derramarse sobre aquellos que llevaban puesta la medalla. La devoción se propago como fuego; milagros de gracia, de salud, paz y prosperidad. La gente comenzó a llamarla “La Medalla Milagrosa

En 1836 se emprendió una investigación canónica en Paris, declarando las apariciones auténticas. La Medalla Milagrosa, no es un amuleto de buena suerte, más bien, es un gran testimonio de fe y confianza en el poder de la oración. Dios usa una medalla, no como un sacramento, sino como un instrumento que trae consigo gracias maravillosas.

Cuando la Santísima Virgen dio el diseño de la medalla a Santa Catalina, le dijo: ”Ahora deben dársela a todo el mundo y a cada persona”.

EL DISEÑO DE LA MEDALLA

En la parte frontal de la Medalla, María está de pie sobre un globo, aplastando la cabeza de una serpiente bajo sus pies.Se para sobre el globo como la Reina de cielo y de la tierra. Sus pies aplastan la serpiente para proclamar que Satanás y todos sus partidarios no tienen poder frente a Ella, el año 1830 que aparece en la Medalla Milagrosa, es el año en que la Santísima Virgen dio el diseño de la Medalla a santa Catalina. La inscripción “Oh María”, afirma la Inmaculada Concepción de la Virgen, este detalle fue manifestado a Sta. Catalina el 27 de noviembre de 1830, mucho antes que se proclamara el dogma en 1854. El color de su vestido muestra a la mujer vestida de sol del Apocalipsis- Las manos extendidas emanando rayos, son la señal se la misión que tiene la Virgen María como madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes las piden.

¿Qué significan todos los símbolos de la Medalla Milagrosa?

REVERSO DE LA MEDALLA

Al reverso de la Medalla, está la letra “M”, símbolo de María y de su espiritual maternidad. La cruz es el misterio de la redención y la barra que la sostiene es la letra del alfabeto griego “Yota” o ”I” ,que es el monograma del nombre de “Jesús”, Las doce estrellas son símbolo la Iglesia que Cristo funda sobre los apóstoles. Mientras que los Sagrados Corazones de Jesús y María hacen referencia a la devoción que los cristianos debemos tener a ambos corazones

Fueron tantos y tan abundantes los milagros obtenidos a través de la Medalla de la Milagrosa, que se la llamo, la MEDALLA que cura, la MEDALLA que salva, la MEDALLA que obra milagros y finalmente la MEDALLA MILAGROSA.

La Virgen de La Medalla Milagrosa, nos recuerda que ella nació fuera del pecado, santa, reina y quiere que seamos sus devotos y pidamos e intercedamos para que podamos alcanzar los favores que pedimos, Esta virgen es un advocación de la Virgen María, así como La virgen de Fátima ,la virgen de Guadalupe, la virgen de Lourdes.etc

La virgen de la medalla milagrosa nos dejó esa medalla como un preciado tesoro para siempre llevarlo colgado y ser protegidos y tener presente la misericordia que puede tener con cada ser humano si le reza y es devoto, existen una serie de oraciones para cada situación, además del rosario y letanías que se rezan a esta virgen apara alcanzar sus favores.

La capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es uno de los mayores centros de peregrinación y de oración que atrae a numerosos fieles venidos del mundo entero, deseoso de recoger y pedir la protección de la Virgen María

El Santuario está situado en el corazón de Paris, en la calle del Bas nNº 140. La fiesta de la Virgen de La Medalla de la Milagrosa se celebra el 27 de Noviembre de cada año.

ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN
A LA MILAGROSA

Postrado ante vuestro acatamiento, ¡Oh Virgen de la Medalla Milagrosa!, y después de saludaros en el augusto misterio de vuestra concepción sin mancha, os elijo, desde ahora para siempre, por mi Madre, Abogada, Reina y Señora de todas mis acciones y Protectora ante la majestad de Dios. Yo os prometo, virgen purísima, no olvidaros jamás, ni vuestro culto ni los intereses de vuestra gloria, a la vez que os prometo también promover en los que me rodean vuestro amor. Recibidme, Madre tierna, desde este momento y sed para mí el refugio en esta vida y el sostén a la hora de la muerte. Amén.

[Virgen de la Medalla Milagrosa]

Santa Catalina Laboure , fue declarada Santa en 1947, por el Santo Padre Pio XII. Ocho meses antes de su muerte, fallecido ya su antiguo confesor, Catalina le contó a su nueva superiora todas las apariciones con todo detalle y se supo quién era la afortunada que había visto y oído a la Virgen. Por eso cuando ella murió, todo el pueblo se volcó a sus funerales.

Santa Catalina Laboure murió en 1876. Su cuerpo incorrupto, se encuentra en la Capilla de las Apariciones en la Rue du Bac, en Paris.